Seguidores

Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Historia Social día de la Constitución para Alejandro

Aquí presento un ejemplo de historia social para que nuestro alumno con TEA (Alejandro) entienda las rutinas que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del día de Andalucía en el colegio.
Son tres sencillas viñetas en las que se presentan las actividades a realizar con ayuda de imágenes y texto, ya que nuestro alumno lee bastante bien a pesar de su edad. 
Se observa que la información está presentada en tres viñetas, cada una de ellas además está explicada para que quien lo vea sepa el porqué de la realización de tal o cual viñeta.
Para completar un poco más las viñetas y no cargarlas tanto de contenido desarrollo aquí cada una de ellas en cuanto al qué, cuándo y cómo actuar.

Viñeta 1: Introducción de la secuencia diaria, las actividades a realizar a lo largo de las primeras sesiones de la mañana, temporalización desde la entrada hasta el recreo (3 sesiones de 45´cada una), cada grupo de alumnos con su tutor/a correspondiente.
Nuestro alumno así participará de las actividades toda vez que reconoce la secuencia de tareas que previamente habremos ido recordando en asamblea durante la semana anterior. 

Viñeta 2: Desayuno compartido, donde los alumnos/as tendrán una jornada de recreo un poco más larga para dar tiempo a que desayunen todos juntos en el patio si la climatología lo permite, y si no en el gimnasio, donde también contaremos con la presencia de las madres/padres que colaboran en el desarrollo de esta actividad.
Nuestro alumno en cuestión podrá medir tiempos y saber adecuarse a los ritmos establecidos para este día. 

Viñeta 3: Tras el desayuno y el tiempo de juego de recreo, acudiremos todos juntos a la entrada del centro, visitando así otras dependencias del mismo, para izar la bandera y escuchar el himno de España, como actividad conmemorativa, en la cual podremos contar como otros años con miembros del Ayuntamiento, como el secretario o la alcaldesa.
Nuestro alumno cerrará la secuencia de actividades previstas en su cuento o historia personalizada para saber que le depara esta jornada diferente.


https://drive.google.com/file/d/1EMhjFFUVPbmmkTSTA914kB300ZithGgd/view?usp=sharing
En la imagen se observa la secuencia creada y sobre esta se puede clicar y abre otra exposición más detallada de la misma en formato power point con la inclusión de 4 diapositivas, el título y estas mismas 3 viñetas con ampliación de información en cada una de ellas.

Con mi alumno lo trataría primero explicándole que es lo que le voy a presentar, luego imprimiría la viñeta para que la tuviese a mano, así como mostrársela en el rincón del ordenador de clase ya que está hecha de forma interactiva para aprovecharlo, que siempre es más dinámico.
Igualmente se lo recordaría como rutina en los momentos de asamblea de esa semana haciéndolo partícipe para que nos cuente cuando es dicha celebración y cuanto queda para la misma. 
Le dejaría leerlo que es lo que le gusta, y pondría algún alumno/a encargado de acompañarle y explicarle si es necesario en ese día a modo de guía, incluyéndolo siempre así con el resto del grupo-clase.

Igualmente esto se lo contaría a la familia para hacerlos partícipes de lo que se lleva a cabo y para que a través del blog puedan ver los resultados de lo  que se pretende hacer con esta actividad respecto al niño, así como con el resto de alumnado del grupo, ya que ahí se plasman imágenes de lo que se hace en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario