DOCUMENTO PLAN
IMPLANTACIÓN (PROYECTO EDTECH) USO DEL PASEN EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO
1)
Descripción:
PASEN es servicio de la
Consejería de Educación que permite la comunicación entre los
distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales,
alumnado, cargos directivos y profesorado).
Este servicio de valor añadido
se apoya en una aplicación Web que actúa de canal de comunicación y que ofrece
a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de
mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos
motivos, ya sean personales, laborales o de
cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del
modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.
2)
Necesidad:
En nuestro caso es un servicio
que ya usábamos para comunicación con las familias del centro en cuanto a
faltas de asistencia y justificación de las mismas, pero que por coste ha sido
cambiado del formato teléfono móvil a correo electrónico, y es aquí donde hemos
visto que ha dejado de funcionar efectivamente, por lo que habremos de
implantarlo a través de este plan.
3)
Funcionalidades:
- Acceso con el mismo usuario/contraseña que a la aplicación web PASEN.
- Cambio de contraseña y acceso a 'Mis datos' con toda la información de usuario relevante para el sistema.
- Acceso a la Mensajería interna.
- Acceso a la Agenda personal.
- Consultas de los datos del centro educativo.
- Consulta del Calendario escolar oficial.
- Consulta del Tablón de anuncios.
- Consulta del Horario escolar de sus hijos.
- Consulta, justificación y comunicación de ausencias de sus hijos.
- Consulta de las Calificaciones en cualquier materia.
- Consulta de las actividades evaluables, tareas, controles, etc, creados en los Cuadernos de clase del profesorado.
- Consulta de las Observaciones que se hayan introducido por parte del profesorado sobre la marcha de sus hijos.
- Recepción de Notificaciones enviadas desde Séneca por ausencias de sus hijos o cualquier otro tipo de mensaje.
- Subida de la foto del alumnado a su ficha.
4) Riesgos:
- Retrasos en las comunicaciones con
las familias, ya no tan inmediatas ni seguras.
- Peor control en las ausencias.
- Trabajo duplicado en muchas
ocasiones, tanto por tutores como por jefatura de estudios.
Esto
afecta a que el centro ha perdido una herramienta muy útil, que ahora debe de
adaptar para que siga funcionando, y que nos hemos encontrado con nuevos problemas
en ese volver a hacer.
Queremos
adaptar el centro a las nuevas dinámicas, con uso de herramientas tecnológicas,
que vamos consiguiendo, pero que en esta temática aún debe desarrollarse más
por la respuesta de las familias.
Los
actores involucrados son en un primer lugar el equipo directivo, quien encauza
este servicio, los tutores, las familias y el alumnado que ha vuelto en algún
caso al uso de la agenda en formato papel.
Como
posibles soluciones estaría volver a actualizar la base de datos sobre correos
electrónicos aprovechando ahora el momento de la matriculación en junio.
5) Estrategias para evitar resistencias:
Ofrecer
la información de lo bien que iba el plan dentro de la respuesta a móvil, como
otro medio tecnológico, y similar al del correo, es más este se integra dentro
de aplicación de móvil a la que ya están acostumbrados/as.
Ofrecer
ejemplos prácticos en vídeo, como pueden ser los que ya ofrece la propia
plataforma como los que muestro aquí.
Introducción a PASEN:
URL Tutorial familias pasen:
Reportaje experiencia uso PASEN:
Reportaje emitido el pasado día
28 noviembre en el programa #EnRed - Canal Sur TV sobre el uso
de PASEN en un centro educativo. Concretamente se trata del
IES Los Álamos de Bormujos (Sevilla) con la colaboración del CEP
Castilleja de la Cuesta, donde hacen un uso integrado entre los
docentes y las familias de las funcionalidades de la aplicación, lo que permite
una comunicación más ágil y fluida, que redunda en la eficacia del trabajo
diario.
6) Cálculo de en qué punto se encuentra el
proyecto en la Matriz TIM:
Atendiendo a lo expuesto en el tema recojo aquí
los principios expuestos sobre la matriz TIM y analizo el punto en que estaría
este proyecto.
a) Dentro de los entornos de aprendizaje encontramos que la
tecnología:- Activos: se usa activamente para generar contenidos, en vez de sólo pasivamente para recibirlos.
- Colaborativos: facilita el trabajo en equipo.
- Constructivos: asegura un modelo instruccional constructivista en donde el conocimiento nuevo se conecta con el que ya se tiene.
- Auténticos: permite contextualizar las actividades en el mundo real de forma significativa.
- Enfocados a objetivos: provee de herramientas para establecer objetivos, monitorizar y evaluar el progreso.
- Entrada: el docente empieza a utilizar la tecnología para impartir contenidos.
- Adopción: se dirige a los alumnos en el uso tecnológico.
- Adaptación: se enseña la independencia tecnológica, los alumnos experimentan libremente para resolver problemas de forma autónoma.
- Infusión: los alumnos deciden qué herramientas usar.
- Transformación: se promueve un uso innovador de las herramientas para facilitar un pensamiento de alto nivel que no sería posible sin la tecnología (un nivel SAMR4).
El
análisis nos dice que contando con que cada ítem sea un punto, sobre 10,
diríamos que en el primer nivel este proyecto estaría en el nivel 3/5 tomando
como que cuenta con los apartados 1, 2 y 4.
Y en
el bloque 2 cuenta con todos los apartados: 1, 2, 3 y 5. En la medida en que
ejemplifica y puede llegar a atraer para que busquen soluciones con herramientas
del mismo modo en que se usa en el centro como modelo esta herramienta de
gestión. Nivel 4/5
Por
lo que a mi entender estaríamos en el nivel 7 de 10, en cuanto a difusión,
ejemplificación y uso, con propiedades para desarrollo también.
7) Estrategias de difusión interna y externa:
a) Difusión interna:
A
través de los medios de comunicación del centro: como página web, blog del
centro, blogs de cada uno de los ciclos, blogs de especialistas, blog de la
biblioteca escolar, blog del ampa.
b) Difusión externa:
En
redes sociales como cuentas con las que contamos en el centro: facebook,
twitter, pinterest, instagram etc.
8) Versiones del programa:
Pueden descargarse las versiones de
iPasen para iOS y Android. Ambas están disponibles en sus respectivos
repositorios de la AppStore y Google Play
Enlaces de descarga:
#EdtechMooc
No hay comentarios:
Publicar un comentario