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Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Nivel 4 Lider Edtech


DOCUMENTO PLAN IMPLANTACIÓN (PROYECTO EDTECH) USO DEL PASEN EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

1)        Descripción:
 
PASEN es servicio de la Consejería de Educación que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado). 
Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web que actúa de canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de  la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos,  ya  sean  personales,  laborales  o  de  cualquier  otro  origen,  no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.

2)        Necesidad: 

En nuestro caso es un servicio que ya usábamos para comunicación con las familias del centro en cuanto a faltas de asistencia y justificación de las mismas, pero que por coste ha sido cambiado del formato teléfono móvil a correo electrónico, y es aquí donde hemos visto que ha dejado de funcionar efectivamente, por lo que habremos de implantarlo a través de este plan.

3)        Funcionalidades:

  • Acceso con el mismo usuario/contraseña que a la aplicación web PASEN.
  • Cambio de contraseña y acceso a 'Mis datos' con toda la información de usuario relevante para el sistema.
  • Acceso a la Mensajería interna.
  • Acceso a la Agenda personal.
  • Consultas de los datos del centro educativo.
  • Consulta del Calendario escolar oficial.
  • Consulta del Tablón de anuncios.
  • Consulta del Horario escolar de sus hijos.
  • Consulta, justificación y comunicación de ausencias de sus hijos.
  • Consulta de las Calificaciones en cualquier materia.
  • Consulta de las actividades evaluables, tareas, controles, etc, creados en los Cuadernos de clase del profesorado.
  • Consulta de las Observaciones que se hayan introducido por parte del profesorado sobre la marcha de sus hijos.
  • Recepción de Notificaciones enviadas desde Séneca por ausencias de sus hijos o cualquier otro tipo de mensaje.
  • Subida de la foto del alumnado a su ficha.
4)    Riesgos: 

- Retrasos en las comunicaciones con las familias, ya no tan inmediatas ni seguras.
- Peor control en las ausencias.
- Trabajo duplicado en muchas ocasiones, tanto por tutores como por jefatura de estudios.
      Esto afecta a que el centro ha perdido una herramienta muy útil, que ahora debe de adaptar para que siga funcionando, y que nos hemos encontrado con nuevos problemas en ese volver a hacer.
Queremos adaptar el centro a las nuevas dinámicas, con uso de herramientas tecnológicas, que vamos consiguiendo, pero que en esta temática aún debe desarrollarse más por la respuesta de las familias.
Los actores involucrados son en un primer lugar el equipo directivo, quien encauza este servicio, los tutores, las familias y el alumnado que ha vuelto en algún caso al uso de la agenda en formato papel.
Como posibles soluciones estaría volver a actualizar la base de datos sobre correos electrónicos aprovechando ahora el momento de la matriculación en junio.

5)    Estrategias para evitar resistencias:

            Ofrecer la información de lo bien que iba el plan dentro de la respuesta a móvil, como otro medio tecnológico, y similar al del correo, es más este se integra dentro de aplicación de móvil a la que ya están acostumbrados/as.
            Ofrecer ejemplos prácticos en vídeo, como pueden ser los que ya ofrece la propia plataforma como los que muestro aquí.
           
Introducción a PASEN:

URL Tutorial familias pasen:

Reportaje experiencia uso PASEN:
Reportaje emitido el pasado día 28 noviembre en el programa #EnRed - Canal Sur TV sobre el uso de PASEN en un centro educativo. Concretamente se trata del IES Los Álamos de Bormujos (Sevilla) con la colaboración del CEP Castilleja de la Cuesta, donde hacen un uso integrado entre los docentes y las familias de las funcionalidades de la aplicación, lo que permite una comunicación más ágil y fluida, que redunda en la eficacia del trabajo diario.

6)     Cálculo de en qué punto se encuentra el proyecto en la Matriz TIM:

Atendiendo a lo expuesto en el tema recojo aquí los principios expuestos sobre la matriz TIM y analizo el punto en que estaría este proyecto.
a) Dentro de los entornos de aprendizaje encontramos que la tecnología:
  • Activos: se usa activamente para generar contenidos, en vez de sólo pasivamente para recibirlos.
  • Colaborativos: facilita el trabajo en equipo.
  • Constructivos: asegura un modelo instruccional constructivista en donde el conocimiento nuevo se conecta con el que ya se tiene.
  • Auténticos: permite contextualizar las actividades en el mundo real de forma significativa.
  • Enfocados a objetivos: provee de herramientas para establecer objetivos, monitorizar y evaluar el progreso.
b) Y en lo respectivo a la integración tecnológica se considera la progresiva autonomía tecnológica de los alumnos:
  • Entrada: el docente empieza a utilizar la tecnología para impartir contenidos.
  • Adopción: se dirige a los alumnos en el uso tecnológico.
  • Adaptación: se enseña la independencia tecnológica, los alumnos experimentan libremente para resolver problemas de forma autónoma.
  • Infusión: los alumnos deciden qué herramientas usar.
  • Transformación: se promueve un uso innovador de las herramientas para facilitar un pensamiento de alto nivel que no sería posible sin la tecnología (un nivel SAMR4).
El análisis nos dice que contando con que cada ítem sea un punto, sobre 10, diríamos que en el primer nivel este proyecto estaría en el nivel 3/5 tomando como que cuenta con los apartados 1, 2 y 4.
Y en el bloque 2 cuenta con todos los apartados: 1, 2, 3 y 5. En la medida en que ejemplifica y puede llegar a atraer para que busquen soluciones con herramientas del mismo modo en que se usa en el centro como modelo esta herramienta de gestión. Nivel 4/5
Por lo que a mi entender estaríamos en el nivel 7 de 10, en cuanto a difusión, ejemplificación y uso, con propiedades para desarrollo también.

7)    Estrategias de difusión interna y externa:

 a) Difusión interna:
            A través de los medios de comunicación del centro: como página web, blog del centro, blogs de cada uno de los ciclos, blogs de especialistas, blog de la biblioteca escolar, blog del ampa.
b) Difusión externa:
            En redes sociales como cuentas con las que contamos en el centro: facebook, twitter, pinterest, instagram etc.

8)    Versiones del programa:       
  
Pueden descargarse las versiones de iPasen para iOS y Android. Ambas están disponibles en sus respectivos repositorios de la AppStore y Google Play

Enlaces de descarga:



#EdtechMooc





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