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Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

sábado, 26 de mayo de 2018

Nivel 3 Líder Edtech


Siguiendo a Consuelo Belloch, en su artículo Diseño Instruccional relacionado en el acrónimo ADDIE y atendiendo a sus fases:
§ Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
§ Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
§ Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
§ Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
§ Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.

Así pues, realizo el prototipo con el esquema de cajas y flechas, que muestro a continuación:

   1-      Modelo de proceso instruccional sobre una prueba escrita para alumnos/as de 5º de Primaria en la asignatura de Educación para la ciudadanía, en la que normalmente realizan trabajos individuales o por pequeños grupos, pero que en uno de los temas del trimestre opto por esta solución con objeto de que cuenten también con todos los sistemas de evaluación.




    2-      Marco los espacios de aprendizaje en mi modelo:
Ya expuesto en las cajas, pero detallo aquí también.
La parte física es la elaboración con el procesador de textos, donde se señala como opción a) del cuadro Diseño; mientras que la parte online es la opción b)

    3-      Elijo las herramientas:
Para la creación de la caja he optado por Google draw, y para el formulario, por ser uno con los que ya he trabajado he optado por Google forms.

    4-      Chequeo de los productos generados:
He numerado para seguir un orden lógico empezando por el 1 y volviendo  a el al final de la secuencia, estando siempre la opción de evaluar en doble dirección en cada uno de los apartados del mismo.

    5-      Plan de contingencia:
Por si fallase la red, a la hora de pasar el formulario para la evaluación del tipo test de la unidad correspondiente, sabemos que esto está en nuestra carpeta y que permite guardarse una vez que se ha creado, por lo que siempre podría hacerse en formato papel como el elaborado con procesador de textos, aunque este es menos interactivo y menos interesante para los alumnos/as.

Metodología nueva:
Creo que aquí lo nuevo es precisamente el tipo test, por no dejarlo solo en trabajos, donde ya de por si dan buenas presentaciones, pero no queremos descuidar la parte de estudio.
Me refiero a metodología nueva, en cuanto a que esta asignatura está relacionada con el trabajo competencial con evaluación por rúbricas, dentro de proyectos y tareas como ABP en alguna ocasión.


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