Siguiendo a Consuelo Belloch, en su artículo Diseño
Instruccional relacionado en el acrónimo ADDIE y atendiendo a
sus fases:
§
Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno
cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades
formativas.
§
Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el
enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
§
Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de
aprendizaje basados en la fase de diseño.
§
Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la
participación de los alumnos.
§
Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada
una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de
pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.
Así pues, realizo el prototipo con el esquema de cajas y flechas,
que muestro a continuación:
1- Modelo
de proceso instruccional sobre una prueba escrita para alumnos/as de 5º de
Primaria en la asignatura de Educación para la ciudadanía, en la que
normalmente realizan trabajos individuales o por pequeños grupos, pero que en
uno de los temas del trimestre opto por esta solución con objeto de que cuenten
también con todos los sistemas de evaluación.
2- Marco
los espacios de aprendizaje en mi modelo:
Ya expuesto en las cajas, pero detallo aquí
también.
La parte física es la elaboración con el
procesador de textos, donde se señala como opción a) del cuadro Diseño;
mientras que la parte online es la opción b)
3- Elijo
las herramientas:
Para la creación de la caja he optado por
Google draw, y para el formulario, por ser uno con los que ya he trabajado he
optado por Google forms.
4- Chequeo
de los productos generados:
He numerado para seguir un orden lógico
empezando por el 1 y volviendo a el al
final de la secuencia, estando siempre la opción de evaluar en doble dirección
en cada uno de los apartados del mismo.
5- Plan
de contingencia:
Por si fallase la red, a la hora de pasar
el formulario para la evaluación del tipo test de la unidad correspondiente,
sabemos que esto está en nuestra carpeta y que permite guardarse una vez que se
ha creado, por lo que siempre podría hacerse en formato papel como el elaborado
con procesador de textos, aunque este es menos interactivo y menos interesante
para los alumnos/as.
Metodología nueva:
Creo que aquí lo nuevo es precisamente el
tipo test, por no dejarlo solo en trabajos, donde ya de por si dan buenas
presentaciones, pero no queremos descuidar la parte de estudio.
Me refiero a metodología nueva, en cuanto a
que esta asignatura está relacionada con el trabajo competencial con evaluación
por rúbricas, dentro de proyectos y tareas como ABP en alguna ocasión.
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