Mis preguntas sobre este trabajo
voluntario van enfocadas en la línea de ofrecer cuestiones a la gente del grupo
que nos puedan servir para orientarnos y tener a mano o conocer aquello que nos
interesa para emprender. Muchas están expuestas desde una visión de centro (por
mi tarea de equipo directivo, que a veces me influye en verlo todo desde ese
prisma) y otras más específicas hacia el aula (donde iría más la parte más
personal, creativa, emprendedora, etc.)
He lanzado diez preguntas como
son las siguientes:
-
¿En qué normativa nos basaríamos para el emprendimiento en el aula?
- ¿En qué planes, programas,
proyectos os inscribiríais para desarrollar la cultura emprendedora en vuestro
centro?
- ¿La tarea emprendedora debe ser
individual o colectiva en los centros?
- ¿Creéis que el equipo directivo
tiene mucho que ver en el trabajo emprendedor en los centros?
- ¿El emprender puede empezarlo
cada uno en su aula o mejor desde el centro?
- ¿Pensáis que la empatía fomenta
el espíritu emprendedor?
- ¿Creéis qué la exposición en
las redes publicita mejor cualquier acción emprendedora?
- ¿Qué actividades
desarrolladoras del emprendimiento se dan en vuestros centros?
- ¿En qué forma se puede
involucrar a los padres de nuestros alumnos/as para que colaboren en proyectos
de cultura emprendedora en el centro?
- ¿Con qué servicios de vuestro
entorno podéis contar para emprender en el centro o en el aula?
Cabrían muchísimas preguntas más,
habrá que ir siguiendo las del resto de compañeros/as para hacernos una idea
más global del planteamiento final, así como seguir el encuentro del día 5 de
abril en #DirectoINTEF.
No planteo dudas, puesto que
llevo ya un tiempo desarrollando un plan en mi centro que ofrece estas
posibilidades a los alumnos/as, pero estas surgirán seguro a raíz de ver lo que
otros compañeros/as planteen.
Mi planteamiento sobre los
asuntos que he planteado y ofrecido en Twitter es que si que se puede emprender
en todo aquello que se desee, se puede hacer desde esta perspectiva novedosa en
el término educativo para la gran mayoría, pero que existen muchos programas
anteriores que han dado buen resultado y que demuestran que nos podemos atener
a cubrir expectativas y sobre todo
competencias como marca la LOMCE por ejemplo.
El emprendedor creo que se
plantea cuestiones como estas antes de empezar un reto, debe plantear hipótesis
de partida para marcar los pasos a seguir, y formarse y ver la viabilidad antes
de afrontar una apuesta emprendedora, de ahí la importancia de que sepamos de
cuestiones como estas que nos pueden dar una idea de lo que se puede plantear
desde el curso también.
Igualmente veo muy positiva la
idea de establecer redes, contactos entre los docentes del grupo, ya que el día
de mañana podemos ayudarnos unos a otros.
#Emprende_INTEF
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