El video me ha gustado porque está contado por niños/as, donde ellos son los protagonistas por lo que han hecho, por el ejemplo que han dado a la sociedad y a las personas adultas, donde no por ser niños/as no saben de lo que están hablando, ni temen afrontar las cosas.
Acceso al video 1:46
Estos son claros ejemplos de superación
cuando las cosas no son como a las que estamos por aquí acostumbrados, sino que
dan un paso adelante y defienden como si de un adulto se tratara, o más incluso
por supuesto, por eso impresionan y son una maravilla de ejemplos a seguir.
Decir que conocía solo a 3 de los
5 niños/as que se presentan en la actividad: Yursa, Malala y Greta, ni a Sophie
ni a Ismael conocía lo que habían hecho, de ahí que me haya interesado en
conocer, para tener más ejemplos para hacerles llegar a mi alumnado.
Es un video que concluye con un
llamamiento a la acción, no solo a los niños/as sino a los adultos, puede ser
una muestra, pero también es una queja contra lo que se está haciendo hoy en
día en el mundo con tantas y tantas temáticas en las que ellos también están participando.
Lo interesante creo que será conocer
y formarse para enseñar, ya que no son temas vanales, sino temas que pueden dar
juego para la participación, para un trabajo, para un proyecto, para mucho más,
ya que se puede trabajar la concienciación grupal e individual.
En el centro se puede trabajar
con la ayuda de las familias, ampa, etc. también, al tratarse de temas
interdisciplinares, como el de los valores, el cambio climático o el deporte
entre otros.
Para los docentes es una buena
oportunidad de abrir, de salir de la zona de confort, de dejar protagonismo al
alumnado, quien, por cierto, ofrece muestras muy valiosas en comentarios que
quedan en el aire, en reflexiones, en talleres, en cosas que dejan de lado el currículo
oficial para buscar un hueco por donde dar cabida a estas temáticas, a estos intereses,
etc.
En mi centro se ha trabajado a
Malala tanto en exposiciones como en el día de los derechos del niño, en el día
de la paz, etc., toda vez que se ve directamente más relacionada con la
educación o porque su temática evoca sobre esta profesión o es más reconocida
por las familias, por ejemplo.
Sobre Greta en mi caso y como
conocedor del área de Ciencias también he desarrollado propuestas en las que se
ha mostrado su trabajo como punto de partida, como discusión o debate de
inicio.
El resto, toda vez, que ya las
conozco las tendré en cuenta para ver en que momento se pueden ir introduciendo
en el aula, siendo todos ellos un buen ejemplo, pero creo que empezaré por Ismael
Beah ya que mi alumnado es del último ciclo de primaria, y puede ser un buen ejemplo
para tratar la temática que nos ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario