Seguidores

Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

martes, 3 de mayo de 2022

Contribución de la infancia a la sociedad. Análisis video: DICEN: "NO ERES MÁS QUE UN NIÑO"

El video me ha gustado porque está contado por niños/as, donde ellos son los protagonistas por lo que han hecho, por el ejemplo que han dado a la sociedad y a las personas adultas, donde no por ser niños/as no saben de lo que están hablando, ni temen afrontar las cosas.

Acceso al video 1:46 

Enlace

Estos son claros ejemplos de superación cuando las cosas no son como a las que estamos por aquí acostumbrados, sino que dan un paso adelante y defienden como si de un adulto se tratara, o más incluso por supuesto, por eso impresionan y son una maravilla de ejemplos a seguir.

Decir que conocía solo a 3 de los 5 niños/as que se presentan en la actividad: Yursa, Malala y Greta, ni a Sophie ni a Ismael conocía lo que habían hecho, de ahí que me haya interesado en conocer, para tener más ejemplos para hacerles llegar a mi alumnado.

Es un video que concluye con un llamamiento a la acción, no solo a los niños/as sino a los adultos, puede ser una muestra, pero también es una queja contra lo que se está haciendo hoy en día en el mundo con tantas y tantas temáticas en las que ellos también están participando.

Lo interesante creo que será conocer y formarse para enseñar, ya que no son temas vanales, sino temas que pueden dar juego para la participación, para un trabajo, para un proyecto, para mucho más, ya que se puede trabajar la concienciación grupal e individual.

En el centro se puede trabajar con la ayuda de las familias, ampa, etc. también, al tratarse de temas interdisciplinares, como el de los valores, el cambio climático o el deporte entre otros.

Para los docentes es una buena oportunidad de abrir, de salir de la zona de confort, de dejar protagonismo al alumnado, quien, por cierto, ofrece muestras muy valiosas en comentarios que quedan en el aire, en reflexiones, en talleres, en cosas que dejan de lado el currículo oficial para buscar un hueco por donde dar cabida a estas temáticas, a estos intereses, etc.

En mi centro se ha trabajado a Malala tanto en exposiciones como en el día de los derechos del niño, en el día de la paz, etc., toda vez que se ve directamente más relacionada con la educación o porque su temática evoca sobre esta profesión o es más reconocida por las familias, por ejemplo.

Sobre Greta en mi caso y como conocedor del área de Ciencias también he desarrollado propuestas en las que se ha mostrado su trabajo como punto de partida, como discusión o debate de inicio.

El resto, toda vez, que ya las conozco las tendré en cuenta para ver en que momento se pueden ir introduciendo en el aula, siendo todos ellos un buen ejemplo, pero creo que empezaré por Ismael Beah ya que mi alumnado es del último ciclo de primaria, y puede ser un buen ejemplo para tratar la temática que nos ofrece.

Fuente: Sitic en Flickr



No hay comentarios:

Publicar un comentario