Seguidores

Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

viernes, 13 de mayo de 2022

2 visiones sobre cortos de derechos de la infancia

1. Visiona el cortometraje "La vida efímera" y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje:

1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.

Creo que se han seguido bien en el vídeo, toda vez que evita los principios básicos sobre las imágenes de evitar que sean: 
- Generalizadoras y que esconden la diversidad de las situaciones.
- Acusadoras.
- Que promueven una visión idílica, de “aventuras” o exótica.
- Que subrayan la superioridad del Norte.
- Que muestran de forma miserable o patética una situación. 

Creo que define la realidad de situaciones como la enfermedad del paludismo y como afecta en esa sociedad y no considero que se hayan tratado de mala manera respecto a estas reglas, sino que se ve la realidad con objeto de que se conozca con tal de actuar.

1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?

Puede que aparezcan sentimientos de tristeza, de interés, de necesidad, de empatía, etc.; algo que pueda ayudar a conocer sobre la realidad de esa situación con objeto de remover las conciencias.
Esto puede ser positivo en muchos casos para que existan movimientos que aporten, aunque como se explicaba también en los apuntes, puede que contengan también aspectos negativos en cuanto a que saturen o nos muestren cosas que se vean imposibles de realizar y caigamos en el abandono por la causa.
Cara al aprendizaje debe verse como algo sobre lo que partir para las explicaciones que sobre el tema se den a niños/as, quienes pueden asimilar estos temas de formas muy diversas, y que se deban mostrar con cuidado y empatizando con lo que puedan sentir estos.

1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?

Si, pienso que es muy adecuada, ya que los niños/as reciben diariamente tipos de información similares de la televisión por ejemplo, y no se les explica, sino que lo toman como lluvia de imágenes o reportajes, o demás, y precisamente lo que necesitan es una explicación adaptada a ellos sobre aquello que encuentran o las dudas que les puedan surgir tanto sobre este tema como sobre otros. A veces en casa se les pueda explicar, pero seguramente no será a todos, y necesitan de aclaraciones que desde la escuela se pueden abordar, ya que se trabajan temas diversos como valores, igualdad, paz, etc. que ayudan a que entiendan estas situaciones.



2. Visiona "Binta y la gran idea", consulta la ficha técnica y las notas del director y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje:

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan.

- Interdependencia: nos presenta la solución a través del teatro en los cuales los personajes se ven reflejados para pedir con un ejemplo aquello que desea la protagonista.
- Imágenes y percepciones: se usan en los disfraces para la obra.
- Justicia social: colaboración entre todos para hacer ver al padre aquello que se le explica.
- Cambios y futuro: evolución para adaptarse a las nuevas realidades de esa sociedad.
- Conflictos y su solución: Solución desde lo más cercano a lo más lejano, con ejemplo de una propuesta individual de quien no tiene el poder, pero que se hace grande ante quienes no dan con esa solución.
Está todo interrelacionado con la representación de la obra y con la propuesta del pescador. 

2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?

Es muy emotiva y alegre con final feliz. Creo que ha sido aclaradora para dar una situación que permita ver como se ha solucionado el conflicto, como ejemplarizante para otras similares.
El impacto puede ser bueno y creo que el vídeo permitirá dar ejemplo de vivencias y realidades que aquí no se daban hace tanto tiempo, pero que parecen ya olvidadas como la no escolarización de los niños, pero que si que son realidades en otras zonas del mundo y a los que se puede colaborar mostrando y difundiendo esto.

2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando?

Creo que aporta la implicación de todos para una posterior resolución del conflicto. El que sean conscientes desde dentro de la problemática que tienen delante, así como también, que participen en la resolución del mismo, no que lo conozcan sino que ellos mismos vean que pueden ser parte y solventar también.
Nadie mejor que ellos conocen la realidad de lo que les ocurre, así como que también pueden ver la evolución de lo que han conseguido.


#EducaDerechosMOOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario