Seguidores

Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

lunes, 17 de enero de 2022

Que es para mi el pensamiento visual

Parto de una definición que he pensado yo para expresar que es para mi el pensamiento visual, este sería una forma de compartir ideas a través del dibujo de una forma rápida que nos ayuda a expresarnos, evoluciona del lenguaje infantil.

Pero ahora es mejor basarnos en la teoría para ver que pueda casar con lo aquí expuesto, y de las que más me han gustado de lo que he consultado, destacaría la del autor Rudolph Arnheim (psicólogo alemán) que en su obra de 1969 del mismo nombre: "Visual Thinking", sostenía que las personas aprendemos de forma mucho más rica por medio de la vista, por lo que definía que la visión era un medio primordial para el pensamiento, pero que se había dejado de lado en el aula, dando prioridad a las palabras escritas, las cuales a veces hacen referencia a ideas definidas de una forma demasiado abstracta como para poder entenderlas sin imágenes.

En base a esto, se observa la importancia de la ayuda visual para expresarnos, al igual que a la par de la expresión gestual con la que si que contamos históricamente, o a otras áreas como la expresión musical, la expresión en idiomas, etc.

- ¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?

Sería una herramienta muy atractiva para explicaciones, presentaciones, aclaraciones, etc. respecto al día a día con mi alumnado, tanto como muestra, como ayuda en mi quehacer diario.

- ¿Cómo podría utilizarlo en mi ámbito profesional?

Pienso que puede ayudar a como hacer llegar a mis alumnos/as conceptos que cuesten más o ideas o formas de expresión, que sepan que es una manera más con la que dar rienda suelta a su forma de expresión sobre aquello que quieran o deban mostrar, es abrirles otra vía entre otras cosas.

También podrá ayudarles en cuanto a organización mental, para esquemas, resúmenes, presentaciones, rótulos, títulos, etc.

Para mi como docente, como decía anteriormente, una vez que pueda perderle el miedo, ya que considero que no es mi fuerte, podría ser esa forma de apoyo visual a todo aquello que se pueda plasmar en la pizarra para explicaciones, aclaraciones, etc.

- ¿Crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender?

Pienso que más que yo en muchos casos, pues observo diariamente niños/as muy buenos con la destreza óculo-manual, que como se suele decir, ya la querría yo para mí, donde son capaces de sacar partido a todo lo que se les pide con la ayuda del dibujo y muestran unos resultados excelentes en áreas como Educación Artística a través de la Plástica, o en trabajos entre otras.

Pienso que seguramente habrá quienes sean capaces de ver más claras las cosas con la ayuda del Visual Thinking, ya que es una información muy cercana a ellos, hechos desde el mundo digital a cualquier presentación visual, a dibujos, a entretenimiento, juegos, etc.

Dibujo de Ivan Moreno en Flickr: Drawing-Design-Art-Graffiti-Zartiex-Youtube

#VisualMooc




No hay comentarios:

Publicar un comentario