Seguidores

Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

viernes, 28 de enero de 2022

Beneficios del Pensamiento Visual para la atención a la diversidad

Las posibilidades del Visual Thinking para la atención a la diversidad, es un tema que nos obliga a conocer diversas estrategias que favorezcan el aprendizaje.

Algunas de las dificultades de aprendizaje tienen relación con problemas en la decodificación de elementos comunicativos y, entre otras estrategias, la incorporación de rutas más directas basadas esencialmente en imágenes permite un lenguaje más accesible.

A destacar aspectos tales del Visual Thinking, como que:

- Fomenta la creatividad y la imaginación.

- Favorece la comprensión y el recuerdo de los contenidos mediante la conexión de ideas.

- Incrementa la motivación del alumnado.

- Ayuda a concentrarse.

- Facilita la expresión de emociones e ideas.

- Permite la colaboración entre iguales y el aprendizaje cooperativo. ​

También es importante destacar lo que se plantea en la bibliografía como el método DUA, el cual está centrado en la atención a la diversidad, en la que nos ocupamos aquí ahora, y en esta destaca que:

Facilita el relacionarse con la red de reconocimiento, lo que conlleva múltiples formas de percepción, de uso del lenguaje y símbolos lo que facilitará también la comprensión.

Y proporciona múltiples formas de acción y expresión, lo que requiere de una gran cantidad de estrategias.

Como he leído en otras bibliografías, las TIC serían la llave maestra del DUA, y ni que decir tiene del interés en estas para el alumnado digital del hoy en día y en todo lo relacionado con la atención a la diversidad, teniendo en cuenta la inclusión como punto de partida.

                                                          Imagen de victoriaredondo,com


No hay comentarios:

Publicar un comentario