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Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Cómo es la realidad de mi centro

Por supuesto vista desde mi perspectiva.
Mi centro tiene una tipología especial para mí respecto a otros, sobre todo comparando con centros de la ciudad; puesto que, el entorno le influye y mucho.
Es un entorno rural, idóneo para vivir y trabajar en él, pero del que por circunstancias, cada vez quedan menos niños de los denominados ¨"buenos" y si que se cuenta cada vez con más niños "problemáticos", sobre todo en cuanto a las expectativas que estos y sus familias tienen de la educación para sus hijos/as.
Analizando los puntos de este tema observamos que:
1- Del modelo disciplinar al dialógico: Estamos en un punto de mediador, hablando siempre desde la labor del maestro/a, quien debe solucionar bastantes conflictos al cabo del día. Se dan orientaciones para todos, y se confia en que sepan solventar por ellos mismos, y si ya supera este nivel entra en acción el equipo directivo, quien sería el especialista para esta temática.
2- Aprendizaje y convivencia: Se plantea la participación informativa, ya que lo que se ve en la mayoría de casos es que las familias no se preocupan más que de resultados, descargan en bastantes casos el tema educativo en manos de los maestros y maestras. Algo que nos gustaría que fuera más de la mano, buscando avanzar hacia un modelo de diálogo y más participativo. Este punto sería algo en lo que seguir avanzando.
3- Diálogo y deliberación: Por el volumen de alumnado censado como neae, se tiene en cuenta la inclusión dentro de modelos heterogéneos, donde caben todos y cada uno se debe desarrollar según sus posibilidades. Se tiene en cuenta la redistribución de recursos humanos en aulas con alumnado diverso.
4- Convivencia y participación familiar: Cómo centro se plantea el diálogo igualitario entre los profesionales que aquí trabajamos como punto de partida. Así se llega a acuerdos que luego son más efectivos y desarrollados que desde otras perspectivas. Nuestro debe como siempre creemos que está en las familias y no es por descargar ahí responsabilidades, sino que el nivel sociocultural es bajo y la implicación escasa.

Presento en el siguiente enlace una representación visual que muestra de manera amena lo aquí expuesto: ENLACE.

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