Seguidores

Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

viernes, 18 de marzo de 2016

Reflexión desde la tutoría con rúbrica de evaluación individual

Reflexión sobre la tarea realizada en la actividad 2.4:

Aquí contaba como llevar a cabo la tarea de tutor de un curso con alumnos que debían realizar tres bloques de tareas y un trabajo final, para lo cual debatía sobre como gestionar los mensajes que había que enviar, y si estos eran grupales o por privado, o en que momentos emitirlos, siempre desde una situación posible pero muy de acuerdo a lo que puede ser la realidad como tutores intef.

También debatía sobre el apartado de la cafetería en concreto, como dinamizarla, cuando enviar mensajes y de que tipo, en fin tareas todas ellas útiles y cercanas a la realidad.

Por último veíamos como elaborar una rúbrica bien fuese grupal o individual, y yo opté por esa última, siguiendo unas pautas de partida y a la que daba la opción de añadir un item más, aunque yo he añadido unos cuantos en vez de uno solo, ya que es un tema en el que nos encontramos inmersos ahora en mi centro, en el que venimos trabajando por competencias y vamos recopilando desde diferentes sitios a la vez que ir creando las nuestras, por lo que contamos con una buena base de datos, que creo que se puede desarrollar aqui.

Lo aprendido con esta actividad veo que enlaza bien con aquello que nuestros tutores nos intentan mostrar en este curso, lo veo muy relacionado y creo que es parte de la función tutorial que se nos pide que desarrollemos.

Con mis alumnos yo llevaría a cabo el modelo de rúbricas cada vez más, ya que entiendo que sirve también para la autoevaluación, para que ellos sepan que se les exige, como pueden evaluarse tras lo aprendido, o en que deben mejorar según cada caso, ya que establece rangos que permiten ver en todo momento el momento en que se encuentra cada uno ante la tarea por ejemplo, por lo que se puede aplicar tras cada módulo, o cuando menos al inicio y al final del curso, para comparar las ideas que traían de origen y lo que han aprendido tras el curso.

Creo que es un buen sistema de evaluación, que están en progresión, más si cabe con las nuevas leyes de educación, que permite alumnos que sepan aprender a aprender, alumnos como los de este tipo de cursos online.

La tarea la he difundido en mi cuenta de twitter anteriormente con el hasgtag del curso: #Tutor_INTEF

Ahora presento aquí los enlaces del documento con slideshare, uno por cada página, siendo el último el referente a la rúbrica de evaluación que se pedía en el enunciado de la tarea propuesta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario