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Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

jueves, 1 de julio de 2021

Reto bloque 5 MOOC ABP

 Prototipo y DAFO


a) Prototipo de proyecto.

- Contexto.

Lo pondría en práctica en 6º de primaria, teniendo en cuenta el buen resultado que nos había dado el trabajar con el apoyo de un área en Andalucía, como Cultura y práctica digital (la cual este curso va a desaparecer, pero que aprovecharemos todo lo trabajado para seguir usando las tic siempre que se pueda y transversalmente y para todas las áreas). De ahí el contar con socios para elaborar el proyecto colaborativamente, cuantos más seamos mejor.

- El producto final del proyecto.

He respetado el prototipo inicial pues creo que tiene buena finalidad y que sabremos llevarlo a cabo sin problemáticas, y con una buena planificación no habrá problemas para llegar a concluir positivamente con lo que pretendíamos de inicio.

- La relación con el currículo correspondiente.

Quedó expuesta a modo de ejemplo en el canvas inicial, el cual se detalló para tener unos mínimos, y se evaluará a posteriori por si se tuviese algo más en cuenta.

Se detallaban competencias clave y estándares de aprendizaje, …

- La secuencia de tareas y actividades dentro del proyecto.

Planteábamos las tres principales para iniciar un proyecto en Scratch, el conocimiento y uso de:

* Abrir la cuenta en Scratch.

* Explicación de fondos, objetos, apariencias, sonidos.

* Presentación personal con Scratch.

Todo esto desde la temática planteada de actividad para el día de la Constitución.

- Los movimientos de socialización rica que se plantean.

Cabe decir que la socialización rica se dará en tres movimientos:

- Movimiento en el aula (aprendizaje colaborativo)

- Movimiento de salida del aula (aprendizaje servicio)

- Movimiento hacia dentro del aula, para analizar cómo convertir desarrollar una comunidad de aprendizaje.

- El uso de las TIC.

En el centro se cuentan con ultraportátiles para alumnado de tercer ciclo, lo cual nos dará ayuda para trabajar individualmente con el alumnado, también usaremos la pizarra digital y el cañón proyector para explicaciones y mostrar ejemplos al grupo.

Seguramente también podrán practicar y continuar en casa una vez se inicien en el programa Scratch.

- Los materiales y recursos del proyecto.

* Almacén de recursos de Scratch.

* Visita de páginas en internet para consultar sobre el tema de la Constitución.

- Las estrategias de evaluación que se pondrán en funcionamiento.

* Análisis de tareas en Scratch.

* Rúbrica de evaluación.

- Las estrategias de difusión que se usarán.

* Participación en el blog del centro.

* Noticias en página web del centro.

* Biblioteca de recursos.



b) Análisis DAFO del proyecto.

Usando la plantilla DAFO de INTEF, ésta se muestra aquí:

DEBILIDADES

AMENAZAS

 

- El haber quitado el área de cultura y práctica digital.

- El saber que las fechas presentadas puede que requieran de más tiempo para su realización, habrá que probar primero.

 

 

- Que no todo el equipo quiera participar.

- Que no todos sepan ir al mismo ritmo.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

 

- Los padres y madres de alumnos/as están encantados con que sus hijos aprendan a programar, y no solo vean juegos en su aprendizaje.

- Los alumnos/as aceptan de buen grado actividades de este tipo con trabajo en equipo en lugar de tareas más académicas.

- El uso de Scratch y sus posibilidades de programación del alumnado.

 

 

- Ya hay socios que se han sumado en la socialización rica del proyecto.

- Poder agrupar varias áreas trabajando a la vez sobre los mismos contenidos.

- Posibilidad de trabajar competencialmente.


#ABPMOOC_INTEF

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