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Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

jueves, 1 de julio de 2021

Reflexión acerca de la implantación del ABP en este momento en el centro

 

Reflexión acerca de la implantación del ABP en este momento de incertidumbre donde la enseñanza híbrida, teledocencia y la necesidad de interdisciplinariedad se plantean como opciones para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ni que decir tiene que el ABP es una metodología válida para estas cuestiones, la cual paso a detallar, con un porqué lo veo así:

Basándome en la teoría del bloque encontramos relación respecto a:

“El método de aprendizaje por proyectos se fundamenta en la teoría constructivista del aprendizaje. Consiste en partir de los intereses de los alumnos para que planeen, desarrollen y evalúen investigaciones sobre temas reales pertenecientes a su contexto social, escolar, cultural, económico, natural, etc.; definir un problema y elaborar un plan para resolverlo.

Mediante un enfoque globalizador de la enseñanza se trabajan temas que requieran un tratamiento interdisciplinar, con una participación autónoma, activa y protagonista de los alumnos, de manera que sean capaces de construir aprendizajes nuevos desde los conocimientos de los que partían y en base a los descubrimientos que van realizando en cada una de las fases de su proyecto, logrando así un aprendizaje significativo.

Este método de aprendizaje fue presentado por William Heart Kilpatrick (colega y colaborador de John Dewey) en 1918 y en el defendía el interés tanto de la individualización como de la socialización en los procesos de enseñanza aprendizaje”.

Igualmente, en el monográfico de César Vallejo: "Aprendizaje basado en proyectos y TIC", César nos habla sobre aplicaciones para la gestión de proyectos y herramientas útiles para organizar nuestro trabajo.

Dónde: “Las TIC pueden ayudar a mejorar el trabajo de los alumnos y de los profesores a la hora de afrontar esta metodología, pues facilitarían mucho su implementación. Sin embargo, no es esta la única causa para su utilización, deben ser integradas en el aula por cómo impregnan nuestro mundo en la actualidad. Así, si no podemos contemplar los aprendizajes escolares sin tener en cuenta las TIC, menos aun cuando empleemos el aprendizaje basado en proyectos, pues este tipo de aprendizaje se debe centrar en problemas cotidianos, reales, donde las TIC lo envuelven, prácticamente, todo”.

Cabría decir según apuntes del curso “ABP en EI y EP” de INTEF en su bloque 4, también que:

“El Aprendizaje basado en Proyectos permite, por sus características genuinas, promover la capacitación y el desarrollo profesional del profesorado en cuatro líneas distintas:
como proceso de auto-formación;
como proceso de formación en centros;
como proceso de investigación-acción y
como proceso de aprendizaje-servicio.

1- Un docente más tradicional lee únicamente el bloque de contenidos y organiza una "situación de enseñanza" centrada en la instrucción directa: se eligen qué aspectos del arte y la cultura se muestran, se diseña la presentación - con más o menos recursos didácticos - y finalmente se prepara una prueba de evaluación en la cual los estudiantes repliquen la presentación del docente, frente a un docente centrado en el Aprendizaje basado en Proyectos, que lee los contenidos como una parte fundamental para poder desarrollar la actividad que marcan los criterios de evaluación.

2- La formación en centros sigue, habitualmente, una secuencia de trabajo centrada en un problema: el equipo docente se plantea una pregunta o un problema a resolver, busca información o asesoramiento externo, diseña planes de actuación ajustados a las necesidades y características del centro, los pilota y todos juntos establecen conclusiones.

En esta línea, el Aprendizaje basado en Proyectos encaja naturalmente en la estructura de la formación en centros. El carácter procesual y secuencial del ABP permite al equipo docente hacer un acercamiento gradual a esta nueva metodología cubriendo cada una de las etapas comentadas en los módulos anteriores.

En ese sentido, el ABP favorece, además, el diálogo constructivo entre compañeros y compañeras, el conocimiento mutuo de las peculiaridades de cada materia o área de conocimiento y la búsqueda de puntos en común desde el respeto a esa especificidad.

3- El beneficio de esta manera de organizar el trabajo se puede valorar al menos en dos sentidos: por un lado, por el conocimiento que aporta a los participantes sobre el centro y la dinámica de trabajo; por otro lado, por la posibilidad que abre la investigación-acción de focalizar aspectos concretos del proyecto de aprendizaje que de otro modo podrían quedan ocultos en el trasiego del proyecto.

4- Podemos diseñar experiencias de AbP que sean aprendizaje-servicio para el alumnado y para el profesorado.

Así pues, a partir del análisis de la realidad y de la detección de necesidades sobre las cuales podemos intervenir, el Aprendizaje basado en Proyectos y el Aprendizaje-Servicio son dos maneras complementarias de llamar a la misma realidad: el compromiso del profesorado con su entorno y su comunidad”.

Por lo que destacaría que, el Aprendizaje basado en Proyectos contribuye a un desarrollo integral del docente dentro de su comunidad de práctica a través de una intervención educativa cuidada y reflexiva, que facilita opciones para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier forma.

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