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Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

sábado, 12 de junio de 2021

PROYECTO MÍNIMO VIABLE (MOOC ABP) UNIDAD 2

 

1º. Búsqueda de socios o socias:

Para personal que quiera contar con nuevas tecnologías válidas para desarrollar cualquier contenido dentro de su aula como método para el aprendizaje de sus alumnos/as, desarrollando la programación de forma práctica desde niveles bajos y obteniendo resultados desde el primer momento, presentamos “Programa con Scratch y pasa de un nivel inicial hasta donde tú quieras llegar”. Os buscamos para formar parte del proyecto, únete.

Se plantea como una experiencia compartida en la que se aprende jugando y donde se irá avanzando desde un nivel inicial por lo que os animamos a aprender paso a paso creando un grupo de trabajo que dé respuesta a que todos y todas podamos ir practicando junto a nuestros alumnos/as, por eso cuantos más seamos mejor, se buscan socios/as, anímate y suma en esto del Scratch.

A continuación se detallan las partes del proyecto:

“Proyecto Mínimo Viable”, donde se indica:

• El título de tu proyecto.

“Programa con Scratch y pasa de un nivel inicial hasta donde tú quieras llegar en tu aula”.

• El perfil de los estudiantes participantes.

Alumnado de 6º curso de educación primaria.

• El producto final que esperas obtener.

Cabe ante multitud de días conmemorativos como ejemplo de trabajo sobre esas temáticas. Aquí se ofrece la primera del curso, a final del primer trimestre, para dar un margen de prueba y conocimiento sobre la herramienta, con motivo del día de la Constitución, pero como decía cada uno puede ver donde ubicarse.

• La relación con el currículo.

En relación con el currículo se desarrollan competencias clave como:

- Competencia digital.

- Competencia matemática y en Ciencia y Tecnología.

- Aprender a aprender.

- Comunicación lingüística.

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

O también con estándares de aprendizaje como:

- Lengua: STD 1.2, 1.4, 3.4, 4.1, 5.1, 8.1, 8.3, 19.1, 21.4, 21.5, 23.1, 23.2, 24.1, 27.1, 27.2, 34.3, 36.1

- Matemáticas: STD 1.1, 2.1, 2.3, 4.1, 4.2, 6.2, 9.1, 11.1, 11.2, 11.4, 12.3, 19.1, 19.5, 24.2, 35.1, 36.1, 37.1, 38.1

• Las fases de desarrollo del proyecto.

Se usará el aprendizaje cooperativo (con movimiento dentro del aula), donde unos ayudarán a otros, trabajando en equipo y fortaleciendo al resto cuando sea necesario aquellos/as más preparados/as.

Se trabajará desde distintas materias, de ahí su interdisciplinariedad como recurso. Más arriba se han descrito ejemplos de estándares de aprendizaje de Lengua y Matemáticas, pero tienen cabida otras como Artística o Cultura y Práctica Digital (aunque esta ya no estará el curso siguiente).

Contaremos con las siguientes fases de desarrollo del proyecto:

1. Identificación del proyecto.

2. Planificación del proyecto.

3. Ejecución del proyecto.

4. Seguimiento del Proyecto.

5. Cierre del proyecto.

• La temporalización.

El proyecto se irá desarrollando a lo largo del curso al establecerse como grupo de trabajo para ir formándonos y llevar a la práctica a nuestras aulas, aunque se establecen muy pronto resultados, pero se irá avanzando a lo largo del curso de septiembre a mayo.

• Los requisitos materiales y humanos.

Materiales:


- Ordenadores.

- Pizarra digital.

- Cañón retroproyector.



Personales:


- Coordinador TIC.

- Profesores/as con formación sobre Scratch.



Imagen de Jandalo.com

2º. Los socios o socias que he encontrado para este proyecto mínimo viable son los compañeros/as del centro, sobre todo los de tercer ciclo de primaria, pues nos une ese uso de las tic y esa inquietud por formar respecto a iniciar en la programación como herramienta para sintetizar, partiendo de cursos que iban desde “El pensamiento computacional sin dispositivos en infantil y primaria” hasta otro de “Pensamiento computacional en el aula con Scratch”.

Los compañeros/as pueden hacer de guías una vez acaben la formación, ya que si se continúa en el ciclo cuando toque 5º curso en lugar de 6º se puede hacer de acompañamiento o preparación de actividades para el siguiente año.

Cabe decir que la socialización rica se dará en tres movimientos:

- Movimiento en el aula (aprendizaje colaborativo),

- movimiento de salida del aula (aprendizaje servicio), y

- movimiento hacia dentro del aula, para analizar cómo convertir desarrollar una comunidad de aprendizaje.


Todo esto serán cuestiones a desarrollar más adelante.

#ABPMOOC_INTEF

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