1º. Búsqueda de socios o socias:
Para personal que quiera contar con nuevas tecnologías válidas para desarrollar cualquier contenido dentro de su aula como método para el aprendizaje de sus alumnos/as, desarrollando la programación de forma práctica desde niveles bajos y obteniendo resultados desde el primer momento, presentamos “Programa con Scratch y pasa de un nivel inicial hasta donde tú quieras llegar”. Os buscamos para formar parte del proyecto, únete.
Se plantea como una experiencia compartida en la que se aprende jugando y donde se irá avanzando desde un nivel inicial por lo que os animamos a aprender paso a paso creando un grupo de trabajo que dé respuesta a que todos y todas podamos ir practicando junto a nuestros alumnos/as, por eso cuantos más seamos mejor, se buscan socios/as, anímate y suma en esto del Scratch.
A continuación se detallan las partes del proyecto:
“Proyecto Mínimo Viable”, donde se indica:
• El título de tu proyecto.
“Programa con Scratch y pasa de un nivel inicial hasta donde tú quieras llegar en tu aula”.
• El perfil de los estudiantes participantes.
Alumnado de 6º curso de educación primaria.
• El producto final que esperas obtener.
Cabe ante multitud de días conmemorativos como ejemplo de trabajo sobre esas temáticas. Aquí se ofrece la primera del curso, a final del primer trimestre, para dar un margen de prueba y conocimiento sobre la herramienta, con motivo del día de la Constitución, pero como decía cada uno puede ver donde ubicarse.
• La relación con el currículo.
En relación con el currículo se desarrollan competencias clave como:
- Competencia digital.
- Competencia matemática y en Ciencia y Tecnología.
- Aprender a aprender.
- Comunicación lingüística.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
O también con estándares de aprendizaje como:
- Lengua: STD 1.2, 1.4, 3.4, 4.1, 5.1, 8.1, 8.3, 19.1, 21.4, 21.5, 23.1, 23.2, 24.1, 27.1, 27.2, 34.3, 36.1
- Matemáticas: STD 1.1, 2.1, 2.3, 4.1, 4.2, 6.2, 9.1, 11.1, 11.2, 11.4, 12.3, 19.1, 19.5, 24.2, 35.1, 36.1, 37.1, 38.1
• Las fases de desarrollo del proyecto.
Se usará el aprendizaje cooperativo (con movimiento dentro del aula), donde unos ayudarán a otros, trabajando en equipo y fortaleciendo al resto cuando sea necesario aquellos/as más preparados/as.
Se trabajará desde distintas materias, de ahí su interdisciplinariedad como recurso. Más arriba se han descrito ejemplos de estándares de aprendizaje de Lengua y Matemáticas, pero tienen cabida otras como Artística o Cultura y Práctica Digital (aunque esta ya no estará el curso siguiente).
Contaremos con las siguientes fases de desarrollo del proyecto:
1. Identificación del proyecto.
2. Planificación del proyecto.
3. Ejecución del proyecto.
4. Seguimiento del Proyecto.
5. Cierre del proyecto.
• La temporalización.
El proyecto se irá desarrollando a lo largo del curso al establecerse como grupo de trabajo para ir formándonos y llevar a la práctica a nuestras aulas, aunque se establecen muy pronto resultados, pero se irá avanzando a lo largo del curso de septiembre a mayo.
• Los requisitos materiales y humanos.
Materiales:
- Ordenadores.
- Pizarra digital.
- Cañón retroproyector.
Personales:
- Coordinador TIC.
- Profesores/as con formación sobre Scratch.
Imagen de Jandalo.com
2º. Los socios o socias que he encontrado para este proyecto mínimo viable son los compañeros/as del centro, sobre todo los de tercer ciclo de primaria, pues nos une ese uso de las tic y esa inquietud por formar respecto a iniciar en la programación como herramienta para sintetizar, partiendo de cursos que iban desde “El pensamiento computacional sin dispositivos en infantil y primaria” hasta otro de “Pensamiento computacional en el aula con Scratch”.
Los compañeros/as pueden hacer de guías una vez acaben la formación, ya que si se continúa en el ciclo cuando toque 5º curso en lugar de 6º se puede hacer de acompañamiento o preparación de actividades para el siguiente año.
Cabe decir que la socialización rica se dará en tres movimientos:
- Movimiento en el aula (aprendizaje colaborativo),
- movimiento de salida del aula (aprendizaje servicio), y
- movimiento hacia dentro del aula, para analizar cómo convertir desarrollar una comunidad de aprendizaje.
Todo esto serán cuestiones a desarrollar más adelante.
#ABPMOOC_INTEF
Los compañeros/as pueden hacer de guías una vez acaben la formación, ya que si se continúa en el ciclo cuando toque 5º curso en lugar de 6º se puede hacer de acompañamiento o preparación de actividades para el siguiente año.
Cabe decir que la socialización rica se dará en tres movimientos:
- Movimiento en el aula (aprendizaje colaborativo),
- movimiento de salida del aula (aprendizaje servicio), y
- movimiento hacia dentro del aula, para analizar cómo convertir desarrollar una comunidad de aprendizaje.
Todo esto serán cuestiones a desarrollar más adelante.
#ABPMOOC_INTEF
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