Seguidores

Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

miércoles, 16 de junio de 2021

Entrada Bloque 3 Diario de aprendizaje MOOC ABP



He realizado la autoevaluación conforme a “Rúbrica de Autoevaluación de Competencias Digitales elaborada por David Álvarez para Conecta 13”, la cual presento en las siguientes dos imágenes para que se entienda el relato.

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?





Según esto se puede decir que obtengo un 4 en la puntuación de los ítems propuestos, pero como no me gusta dar el máximo, pues puede que se confronte con otros/as más expertos/as he bajado hasta el 3 ordenando las descripciones, en la primera página en el segundo: “Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas solo ocasionalmente”, no lo hago a diario (excepto cuando tutorizo curso en INTEF, o participo de asistente tanto en los de INTEF como en el Aula Virtual de mi Comunidad Autónoma, o en el CEP de mi ciudad) y en el punto final de la segunda página, donde dice: “Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje”, y que ahí podría tener más margen de mejora, si pudiera apostar por un cambio más amplio pero en el nivel que me encuentro son muy dependientes de los libros de texto y más con las familias, quienes no saben salir de ahí más que en contadas ocasiones.

Aunque quizás lo mejor no sea una autoevaluación, sino la opinión de quienes nos conocen, nos siguen en redes o nos ven en cursos de formación por ejemplo.

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Siguiendo con la rúbrica propuesta anteriormente creo que todos ellos son válidos, pero destacaría para dar respuesta a los más necesarios como:

Los tres últimos de la primera página:

- Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses.

- Capacidad para crear y editar contenidos digitales.

- Capacidad para compartir en la Red.

Y en la segunda página:

- Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC

y por encima de todas:

- Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo.

Creo que unas engloban a otras o pueden darse una vez que se superan algunas de ellas, pero la última como destacaba, creo que es la más precisa en relación al tema que nos ocupa.

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Creo que se podrían dar cursos de formación por separado para cada una de las descripciones propuestas en la rúbrica, toda vez que, haya quien desconozca sobre alguna de ellas, o puedan completarse para desarrollar más temáticas que aprovechen mejor para la gestión del ABP, y se podrían considerar como propuestas para completar esa competencia digital para los interesados/as.

Creo que esa propuesta se debe dar en todo caso en formación en su mayoría online, ya que exigirá de un compromiso por desarrollar de forma colaborativa entre los participantes, para dar cabida a más personal, y que éste desde un primer momento se empape de la realidad propuesta basada en proyectos o retos a conseguir. #ABPMOOC_INTEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario