Ahí muestro estos puntos:
2 OBJETIVOS
1 DESTINATARIOS 3 CONTENIDOS
6 EVALUACIÓN 4 TIEMPO
5 METODOLOGÍA
Me voy a centrar
en desarrollar la idea que hemos generado en este curso a nivel grupal. Para
ello desarrollo las tareas propuestas en el hexágono didáctico, que son las
siguientes:
1- Destinatarios:
Los
destinatarios son nuestro alumnado del CEIP Virgen del Rosario, de Jayena, de
la clase de 3º de Primaria, quienes se han lanzado a desarrollar una guía
turística de la localidad.
El grupo es
pequeño lo que da pie a desarrollar propuestas de este tipo, y con la ayuda del
tutor pueden ir gestionando dichas tareas.
Cuentan con un carro
de ordenadores con un ordenador portátil cada uno en clase dentro del plan tic
y con conexión, lo que les permitirá avanzar en dicha actividad.
2- Objetivos:
El objetivo
principal es Desarrollar actividades creativas en el aula donde asuman riesgos
y que generen asumir sus propias responsabilidades.
Y para ello expongo
los siguientes objetivos para el desarrollo de esta propuesta:
-
Buscar elementos para incluir en la guía
turística de la localidad.
-
Buscar imágenes para añadir a dichos elementos.
-
Obtener información que mostrar en la guía.
-
Utilizar alguna herramienta para publicar dicha
guía turística.
3- Contenidos:
-
Guía turística.
-
Jayena, entorno geográfico.
-
Herramientas digitales.
4- Tiempo:
Vamos a
desarrollar dicha tarea en el área de Ciencias Sociales y Educación Artística
con objeto de dotar de horario dicha actividad, con lo cual contamos con un
total de 3 sesiones semanales de 45 minutos cada una durante una quincena y
podremos sumarle el tiempo de restos de horas de áreas que imparta el tutor,
como cuando sobran minutos de mate o de lengua cuando hay dos sesiones seguidas
por ejemplo, ya que les gusta trabajar en equipo y usar los ordenadores.
5- Metodología:
La metodología
elegida será la del trabajo en equipo, donde haremos pequeños grupos para
repartir tareas y elegir a coordinadores para cada función.
Contaremos con
la ayuda del coordinador tic cuando quieran montar alguna actividad online o
usar alguna herramienta digital.
Todo esto dentro
del trabajo por proyectos, donde el nuestro será el de la tarea propia de esta
unidad para la creación de la guía turística de la localidad.
6- Evaluación:
Para dicha
evaluación he creado una rúbrica que plantea las principales cuestiones
referidas tanto para alumnado como para profesorado, y que es la siguiente:
Aspectos
|
Sobresaliente (9-10)
|
Notable (7-8)
|
Satisfactorio (5-6)
|
Mejorable (1-4)
|
Ponderación
|
Valoración
|
Planificación del trabajo
|
Realiza
un uso adecuado de los materiales y recursos disponibles de acuerdo con el
procedimiento establecido por el grupo, ajustándose al plazo previsto.
|
Usa
los materiales y recursos disponibles de acuerdo con el procedimiento
establecido por el grupo, ajustándose al plazo previsto.
|
Usa
los materiales y recursos disponibles con cierta dificultad para ajustarse al
plazo previsto.
|
Usa
los materiales y recursos disponibles con dificultad y sin ajustarse al plazo
previsto.
|
%
|
|
Responsabilidad
|
Comprende
y asume sus responsabilidades y las de los demás, valorando especialmente el
esfuerzo individual y colectivo.
|
Comprende
y asume sus responsabilidades y las de los demás, reconociendo el esfuerzo
individual y colectivo.
|
Comprende
y asume sus responsabilidades, con alguna dificultad para valorar el esfuerzo
individual y colectivo.
|
Elude
sus responsabilidades, y tiene dificultades para reconocer el esfuerzo
individual y colectivo.
|
%
|
|
.
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Reflexión sobre dificultades encontradas en el proceso y como se han solventado:
Las más importantes han sido seleccionar la parte del proceso seguido sobre la que quería hablar, respondiendo a los puntos obligatorios.
Desarrollar desde ahí la tarea, no avanzando más de la cuenta, programando e intentando llenar de contenido los puntos.
En este proceso cuenta mucho el grupo, aunque dicha actividad grupal en este bloque sea la 3.1, se enfoca desde aquí la tarea también, luego se podrá sumar a dicha actividad final también.
Y mi reflexión es que es una forma lógica para llegar a un planteamiento de programación el seguir esos puntos, ya que cubre y llega a tratar todos los temas interesantes cara a dicha programación.
Las dificultades podrían ser que este planteamiento es el que yo creo más válido para dar respuesta a la programación, pero seguramente algún otro compañero/a podría dar respuesta desde otra temática u otro enfoque tal vez, igualmente válido seguro.
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