Seguidores

Objetivos del diario de aprendizaje

OBJETIVOS DEL DIARIO DE APRENDIZAJE:
- Ser usado con fines educativos.
- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.
- Fomentar el trabajo en colaboración.
- Fomentar la publicación de contenidos.

domingo, 22 de abril de 2018

Hexágono didáctico con Genially

Aquí presento la actividad realizada con la herramienta Genially para dar cabida a un hexágono didáctico que resume los puntos importantes desarrollados para programar una actividad emprendedora sobre la base de lo ya trabajado a lo largo del curso.
Ahí muestro estos puntos:


                                                 2 OBJETIVOS
 


1 DESTINATARIOS                                                         3 CONTENIDOS 
                                         
6 EVALUACIÓN                                                                                                                                                                                          4 TIEMPO

                                                                
                                             5 METODOLOGÍA
                                                                 


Me voy a centrar en desarrollar la idea que hemos generado en este curso a nivel grupal. Para ello desarrollo las tareas propuestas en el hexágono didáctico, que son las siguientes:

1- Destinatarios:

Los destinatarios son nuestro alumnado del CEIP Virgen del Rosario, de Jayena, de la clase de 3º de Primaria, quienes se han lanzado a desarrollar una guía turística de la localidad.
El grupo es pequeño lo que da pie a desarrollar propuestas de este tipo, y con la ayuda del tutor pueden ir gestionando dichas tareas.
Cuentan con un carro de ordenadores con un ordenador portátil cada uno en clase dentro del plan tic y con conexión, lo que les permitirá avanzar en dicha actividad.

2- Objetivos:

El objetivo principal es Desarrollar actividades creativas en el aula donde asuman riesgos y que generen asumir sus propias responsabilidades.

Y para ello expongo los siguientes objetivos para el desarrollo de esta propuesta:
-          Buscar elementos para incluir en la guía turística de la localidad.
-          Buscar imágenes para añadir a dichos elementos.
-          Obtener información que mostrar en la guía.
-          Utilizar alguna herramienta para publicar dicha guía turística.

3- Contenidos:

-          Guía turística.
-          Jayena, entorno geográfico.
-          Herramientas digitales.


4- Tiempo:

Vamos a desarrollar dicha tarea en el área de Ciencias Sociales y Educación Artística con objeto de dotar de horario dicha actividad, con lo cual contamos con un total de 3 sesiones semanales de 45 minutos cada una durante una quincena y podremos sumarle el tiempo de restos de horas de áreas que imparta el tutor, como cuando sobran minutos de mate o de lengua cuando hay dos sesiones seguidas por ejemplo, ya que les gusta trabajar en equipo y usar los ordenadores.

5- Metodología:

La metodología elegida será la del trabajo en equipo, donde haremos pequeños grupos para repartir tareas y elegir a coordinadores para cada función.
Contaremos con la ayuda del coordinador tic cuando quieran montar alguna actividad online o usar alguna herramienta digital.
Todo esto dentro del trabajo por proyectos, donde el nuestro será el de la tarea propia de esta unidad para la creación de la guía turística de la localidad.

6- Evaluación:

Para dicha evaluación he creado una rúbrica que plantea las principales cuestiones referidas tanto para alumnado como para profesorado, y que es la siguiente:

  


Aspectos
Sobresaliente (9-10)
Notable (7-8)
Satisfactorio (5-6)
Mejorable (1-4)
Ponderación
Valoración
Planificación del trabajo
Realiza un uso adecuado de los materiales y recursos disponibles de acuerdo con el procedimiento establecido por el grupo, ajustándose al plazo previsto.
Usa los materiales y recursos disponibles de acuerdo con el procedimiento establecido por el grupo, ajustándose al plazo previsto.
Usa los materiales y recursos disponibles con cierta dificultad para ajustarse al plazo previsto.
Usa los materiales y recursos disponibles con dificultad y sin ajustarse al plazo previsto.
        %

Responsabilidad
Comprende y asume sus responsabilidades y las de los demás, valorando especialmente el esfuerzo individual y colectivo.
Comprende y asume sus responsabilidades y las de los demás, reconociendo el esfuerzo individual y colectivo.

Comprende y asume sus responsabilidades, con alguna dificultad para valorar el esfuerzo individual y colectivo.
Elude sus responsabilidades, y tiene dificultades para reconocer el esfuerzo individual y colectivo.
        %




.











El proceso seguido ha sido el de ir avanzando sobre cada uno de los 6 puntos obligatorios antes expuestos, en orden, ampliando y desarrollando, y enlazando en el sexto punto la rúbrica sobre trabajo cooperativo, tal cual les presentamos a nuestros alumnos/as.

El elemento multimedia que presento, a parte de la inclusión de la imagen de la rúbrica en el mismo, es presentar la tarea con la herramienta genially, y también enlazarla al twitter del curso.

Enlace de presentación de la tarea: Clica en la imagen de los antiguos depósitos de agua de Jayena


Ver también en Twitter

Reflexión sobre dificultades encontradas en el proceso y como se han solventado:
Las más importantes han sido seleccionar la parte del proceso seguido sobre la que quería hablar, respondiendo a los puntos obligatorios.
Desarrollar desde ahí la tarea, no avanzando más de la cuenta, programando e intentando llenar de contenido los puntos.
En este proceso cuenta mucho el grupo, aunque dicha actividad grupal en este bloque sea la 3.1, se enfoca desde aquí la tarea también, luego se podrá sumar a dicha actividad final también.
Y mi reflexión es que es una forma lógica para llegar a un planteamiento de programación el seguir esos puntos, ya que cubre y llega a tratar todos los temas interesantes cara a dicha programación.
Las dificultades podrían ser que este planteamiento es el que yo creo más válido para dar respuesta a la programación, pero seguramente algún otro compañero/a podría dar respuesta desde otra temática u otro enfoque tal vez, igualmente válido seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario