1. Reflexión profundizando en las dificultades
y oportunidades que encuentras para la puesta en marcha de las diferentes
Actuaciones Educativas de Éxito en el centro que escogiste en el bloque
anterior.
También hemos analizado partiendo desde la actividad anterior 1.3 que versaba al igual que esta sobre la realidad de nuestro centro.
Hemos reflexionado sobre las dificultades y las oportunidades que se nos presentan en el centro respecto a esta temática, valorando ejemplos y modelos que poder explicar al resto de compañeros/as para un mayor conocimiento de esta metodología entre todos.
¿Qué
oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para poner en marcha:
- Grupos Interactivos?
Creo que funcionarían bien, una vez
que se diera el paso, para unos cuantos alumnos/as, sobre todo por la gran
cantidad de niveles que se dan en el propio alumnado del centro, pero a su vez
es difícil por la poca cantidad de niños/as en el centro. Decir que se ha
probado alguna vez, sobre todo con ocasión de días conmemorativos o de
celebraciones de eventos como la semana de las letras, que permite más
movilidad de todos.
Como dificultad decir que
seguramente entrasen a formar parte los números de plantilla del centro, toda
vez que siempre hay ausencias o bajas que cubrir, lo que rompería los grupos
estables y dificultaría la previsión para la confección duradera de grupos
interactivos.
Dudo si no sería otra dificultad
creciente la opinión de los padres y madres ante un curriculum tan heterogéneo,
donde no supiesen bien como ayudar a los niños o seguir temarios hechos.
- Tertulias Dialógicas?
No se ha puesto en marcha nunca una
tipología así en este centro como responsables por parte del profesorado. Si en
cuanto a charlas que han dado madres médicos o padres de medio ambiente por
ejemplo, sobre temas que hemos solicitado. Cabe decir que yo si las conozco de
otros centros, sobre todo en el mundo de la Educación Permanente.
Pienso que puede ser interesante por
lo menos probar, pero creo que quizás cabría contar con más especialistas en cada
una de las materias que permite esta metodología.
- Comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Norma?
En este apartado si contamos con
mayor experiencia, toda vez que en nuestro centro existe la Comisión de
Convivencia del Consejo Escolar, que aunque no cuenta con muchas actuaciones
como comisión, si que se les ha consultado en alguna ocasión.
Sería bueno para debatir sobre
posibles soluciones a conflictos, como ejemplo al contar con la figura del
mediador escolar, que ayuda a la resolución de los mismos por parte del propio
alumnado. Para esto contamos con elecciones entre los propios alumnos/as cada
dos años, para elegir a sus representantes a mediadores escolares entre los
alumnos de 5º y 6º de primaria.
Respecto a esta temática creo que
cabrían infinidad de medidas, todas válidas, ya que el tema de la convivencia
siempre está presente, y todas aquellas informaciones que nos llegan se
analizan para ver si nos interesa tomarlas, seguirlas o adaptarlas en función
de la realidad de nuestro centro.
Este año hemos actualizado el Plan
de Centro, que venía quedando obsoleto ya que desde hacía varios años no nos
pedían revisarlo, y hemos optado por adaptar toda la norma nueva, para lo cual
se ha trabajado en pequeños y grandes grupos para darle forma.
2. Elabora
un mapa de dificultades y oportunidades identificadas en ese centro
para la puesta en marcha de cada Actuación Educativa de Éxito: Grupos
Interactivos, Tertulias Dialógicas, Comisión Mixta y Creación de la
Norma.
Tras eso hemos elaborado individualmente un mapa mental que refleje esto de forma visual, en mi caso con la herramienta bubbl, cuyo resultado está en el siguiente enlace:
3. Publica
una entrada en tu diario de aprendizaje que incluya tanto la reflexión como
el mapa de dificultades y oportunidades.
Y por último esto mismo lo publicamos también en este, nuestro diario de
aprendizaje personal que hemos creado para el curso de Convivencia
Escolar
, que presentamos en el siguiente enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario